lunes, 11 de abril de 2011

Bueno, pero que nucna se van a acabar estas cosas? ya no se si estar a favor en contra o que el caso es que simpre hay algo asi para contar mira Más del 50% de los sonorenses mayores de 20 años que acuden al médico padecen Síndrome Metabólico

Mas noticias en http://noti.mx ...me hizo descansar Hermosillo, Sonora; Abril de 2011.- Una de cada cinco personas mayores de 20 años en México padecen el llamado "Síndrome Metabólico", que es clasificado como una de las epidemias de los tiempos actuales y se caracteriza por los desajustes que causan en nuestro metabolismo los malos hábitos alimenticios.
El Dr. Valentín Ayala Osuna, especialista de la Clínica de Corazón Sano del ISSSTESON, advirtió que los pacientes que tienen el Síndrome Metabólico son personas que en ocasiones se sienten saludables y es posible que no tengan síntomas.

También es conocido como Síndrome de Resistencia a la Insulina ya que puede terminar con cambios en la glucosa e iniciar con diabetes o bien desencadenar un accidente cardiovascular como un ataque al corazón, una embolia, entre otros.
Detalló que son un conjunto de cinco factores los que condicionan el diagnóstico: La obesidad, quienes tienen un perímetro abdominal mayor de 80 centímetros (en mujeres) y mayor de 90 centímetros (en hombres); Colesterol HDL o colesterol "bueno" (con menos de 50 mg/dL); Niveles de triglicéridos altos (con más de 150 mg/dL); Presión arterial alta (más de 130/85 mmHg); y Glucosa de ayuno alterada (más de 100 mg/dl).
Ayala Osuna mencionó que más del 50% de pacientes que acuden a la consulta habitualmente tienen Síndrome Metabólico", pero la cifra en la población general es aún más alta ya que muchas personas ignoran su padecimiento.
Señaló que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, su presencia se ha asociado a un incremento de 5 veces la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 y hasta 3 veces de enfermedad cardiovascular, pero dentro del incremento de su prevalencia se han encontrado como principales factores un aumento desproporcionado del consumo de carbohidratos desde edades tempranas y el sedentarismo con una pobre cultura del ejercicio desde la infancia.

La genética y el ambiente son factores que influyen en las personas que sufren del síndrome, ya que si el padre o madre son hipertensos, diabéticos o con dislipidemias, el hijo puede tener un alto porcentaje de llegar a serlo, sobre todo si se agrega una alimentación desequilibrada, sedentarismo y de manera importante los factores psicosociales, principalmente el estrés, éstos como resultado de un estilo de vida moderno y acelerada.

Apuntó que las indicaciones para disminuir la incidencia son:
Llevar una dieta balanceada, baja en grasas de origen animal y alta en verduras (control del colesterol y triglicéridos).
Evitar los atracones de comida (mantener su talla de cintura en límites normales).
Hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios
Mantener su presión en límites normales
Mantener sus niveles de azúcar en metas (menor a 100 mg/dL)
Utilizar técnicas de relajación, no fumar y acudir al médico regularmente para revisar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario