martes, 5 de abril de 2011

Alo mejor de esto hago un podcast PREOCUPAN A LA PROFEPA LOS RESIDUOS PELIGROSOS DE LA CEMENTERA ECOLTEC

Mas noticias en http://noti.mx ...Los viajes de gulliver no son tan fantásticos como esto La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está preocupada por los eventuales problemas de salud que los habitantes de Apasco, Méx., y Atotonilco, Hgo., pudieran estar confrontando por la existencia de residuos peligrosos y aguas contaminadas que la cementera ECOLTEC tiene en sus instalaciones en Apasco, dentro de tambos, bidones y bolsas, así como en una fosa de retención.

Es por lo anterior que la Profepa va a seguir pugnando porque se cumplan lo más pronto posible las tres medidas correctivas que le fueron impuestas a la planta recicladora el 21 de julio del 2010. A saber:

1. Retirar de la fosa de retención, en un plazo de 15 días aproximadamente, un millón ochocientos mil litros de agua que pudiera estar contaminada.

2. Enviar a confinamiento, en un plazo de 15 días, los tambos con capacidad de 200 litros cada uno y que se encuentran fuera del área techada.

3. Enviar a confinamiento más de tres mil toneladas de residuos peligrosos, lodos y sólidos contenidos en bidones, bolsas, etc., en un plazo de 15 días.

La existencia, dentro de las instalaciones de la Planta Apaxco de ECOLTEC, de estos residuos peligrosos y aguas contaminadas, constituyen un riesgo inminente para los habitantes de poblaciones cercanas, particularmente Apasco, Méx., y Atotonilco, Hgo.

Cabe señalar que fue por denuncia a principios de septiembre del 2009 en la Delegación de la Profepa en el Estado de México, que se ordenó y llevó a cabo los días 14 y 15 de ese mismo mes y año, la visita de inspección a ECOLTEC, con la finalidad de verificar términos y condicionantes en materia de impacto y riesgo ambiental, así como los manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos. Esta y otras diligencias dieron pie a acordar las tres medidas de urgente aplicación antes citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario