lunes, 4 de abril de 2011

Al saberlo me quede callado pero ahora lo cuento Se incrementan 70% consultas por alergias en temporada primavera-verano

Mas noticias en http://noti.mx ...No se porque me llegan tantos mailsss que me la paso leyendo todo el dia pero bueno ahi les rolo esto Hermosillo, Sonora Abril 03 de 2011.- En este cambio de temporada se registra un incremento en la consulta de especialidad por enfermedades provocadas por las alergias, por ello el ISSSTESON invita a los derechohabientes a cuidarse de los agentes alergéneos.
Regularmente los pacientes acuden con el médico general para ser atendidos de sus alergias, pero si los síntomas son más agudos son referidos a los servicios de Alergología, Otorrinolaringología e Inhaloterapia registrando, en ambas áreas, en esta temporada un incremento de consultas de hasta un 70%.
Las alergias de temporada se identifican por la presencia de síntomas como estornudos frecuentes, sequedad o comezón en los ojos, sensación de nariz "tapada" y dolor de cabeza.
El alergólogo del ISSSTESON Jorge Huerta Romero mencionó que cada primavera-verano árboles, hierbas y malezas liberan sus pólenes, que quedan flotando en el aire, ahí es cuando las personas alérgicas a un polen particular lo respiran y se producen enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica, sinusitis, otitis y asma.
Durante esta época de cambio de estación muchas son las personas afectadas por los llamados agentes "alérgenos" que desencadenan problemas de tipo inflamatorio crónico en el sistema respiratorio, en algunos casos en pulmones y bronquios.
Huerta Romero dijo que es difícil evitar el contacto y no respirar pólenes, ya que se sabe que una sola planta y/o árbol es capaz de liberar al ambiente miles de granos de polen que son transportados, varios cientos de kilómetros, por el viento.
Explicó que las sustancias proteínicas que despiden los pólenes son inofensivas para la mayoría de la gente, pero para quienes sí se ven afectados por estos factores ambientales su calidad de vida se deteriora.
Un comportamiento común de los cambios de clima son los contagios por resfriados y en ocasiones se puede confundir el diagnóstico, por lo que el especialista recomendó tener cuidado y no auto medicarse, ya que puede empeorar el cuadro clínico. Es necesario visitar al médico para que determine si los síntomas son causados por un virus o porque se tiene alergia a alguna sustancia.
Afirmó que generalmente un resfriado no dura más de dos semanas, sin embargo las alergias de temporada pueden durar más o mucho menos, ya que las alergias se prolongan mientras el paciente tenga contacto con el alérgeno, por eso la importancia de identificar el origen de la alergia.
Para quienes ya padecen alergia, algunas recomendaciones son: Mantener puertas y ventanas cerradas durante los días ventosos, evitar alimentos que contengan pólenes o extractos de plantas, intentar demorar actividades al aire libre hasta la tarde-noche cuando los recuentos de polen suelen ser más bajos, procurar respirar por la nariz para que se filtre el aire, viajar en el automóvil con las ventanas arriba y utilizar filtros anti-polen en el carro.
Agregó que para ser una persona alérgica se necesita que el cuerpo, a través de la piel, ojos, nariz, garganta y sistema digestivo, tenga una respuesta de sensibilización a una determinada proteína, aunque también los tejidos de los animales y el moho por humedad, los ácaros, el polvo, el humo de tabaco, algunos alimentos y medicamentos como la penicilina, pueden causar alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario