sábado, 16 de abril de 2011

Abuelita de batman chin chin si hablo en falso mira ADVIERTE LA CNC ESTALLIDO SOCIAL POR FALTA DE ALIMENTOS

Mas noticias en http://noti.mx ...Hey de verdad estamos locos o que mira nada mas La Confederación Nacional Campesina demandó una reforma profunda del campo mexicano, frente al deterioro creciente en que se ha visto hundido en los últimos años. Urgió al gobierno a considerar al sector rural entre las prioridades nacionales y revertir el riesgo de que, la falta de alimentos que ya es notable, desemboque en un estallido social de dimensiones imprevisibles.

Durante la ceremonia de clausura de la Sesión Ordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural, el presidente de la CNC , Gerardo Sánchez García, destacó que "es necesario entender y atender el futuro del desarrollo del campo con paso firme y propositivo. Nuestra organización cuenta con un arsenal ideológico y con hombres y mujeres capaces de impulsar el desarrollo rural y dar cumplimiento a las grandes causas de la Nación.

Puntualizó que será necesario establecer compromisos serios y con cumplimiento puntual, porque la CNC cuenta en la actualidad y debe consolidar espacios políticos en el Congreso, en los congresos locales, en el Ejecutivo Federal y en los gobiernos estatales, porque nuestro arsenal debe ser fuerte para sumarse, con todo, para ganar la Presidencia de la República dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una de las mesas de trabajo que mereció el reconocimiento de un auditorio de dos mil representantes campesinos y del Consejo Político en pleno de toda la República , fue la de Reforma Profunda al Campo, donde se señala, en el diagnóstico general, que el escenario actual del campo mexicano está caracterizado por la concentración del 65 por ciento de la pobreza en el medio rural; el país ha alcanzado una dependencia alimentaria del orden del 50 por ciento en granos básicos y oleaginosas; anualmente se tiene un saldo negativo en la balanza comercial agroalimentaria por 4 mil millones de dólares, y el 45 por ciento de las tierras productivas presenta un fuerte deterioro en su estructura.

Además del deterioro de la calidad de los suelos, comprende también el agua y en general el entorno ecológico, en tanto que la migración rural hacia el medio urbano del país o hacia el extranjero. Esto, se señaló, es factor de ruptura del tejido social rural y cultural de los más de 33 mil ejidos y comunidades, ante la falta de empleo. A ello se aúna el endurecimiento de las medidas migratorias del país del norte, lo cual se manifiesta en disminución de remesas y el regreso de connacionales, con el consecuente desequilibrio de las comunidades rurales.

Además, en la última década nuestro país ha sido alcanzado por tres crisis: dos de tipo económico y una de escasez de alimentos en el mundo, con efectos negativos en la economía familiar de las comunidades rurales.

Entre los objetivos que se persiguen, destaca la eliminación de la pobreza en el sector rural y en particular de la población indígena; generar los empleos que requiere el país; retener a la población en sus ejidos y comunidades; alcanzar la soberanía alimentaria; disminuir y eliminar el déficit de la balanza comercial agroalimentaria; alcanzar un nivel de vida decoroso para la población en general y recuperar los recursos naturales que presentan deterioro.

En el marco de las relaciones comerciales con el exterior, se planteó una revisión puntual de los tratados internacionales de comercio agropecuario, en particular del TLCAN, para mejorar las relaciones de intercambio comercial con el exterior.

Asimismo, con relación al financiamiento del campo, se planteó la restructuración del sistema financiero en general y la creación de la Banca Social Rural, que garantice la inclusión de campesinos, indígenas y sus familias; frene la especulación con los créditos; promueva la inversión productiva y se dé una administración transparente.

En la mesa de trabajo aludida, se destacó que es necesario aplicar una política de Estado de largo plazo, y que cuente con sus propios instrumentos operativos, y que aproveche de manera integral los recursos humanos, tecnológicos, naturales y económicos al alcance. Para ello, se requiere revalorizar al sector rural como esencia esencial y estratégica del desarrollo socioeconómico del país.

Señaló al final de la clausura, que la CNC es una organización social, pero sus hombres y mujeres deben estar preparados para proponer e impulsar la gran reforma profunda al campo desde cualquier trinchera en que nos encontremos, incluido el ejecutivo y el legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario